lunes, 28 de enero de 2013

El suelo y sus componentes (Practica)

OBJETIVO:
Comprobar que el suelo esta formado por:
- Una parte SOLIDA (materia orgánica e inorgánica)
- Una parte LIQUIDA
- Una parte GASEOSA


HIPÓTESIS:

1. Para separa la materia orgánica de la tierra, esta debe ser quemada, y por resultado, la materia orgánica se consumirá al reaccionar con el fuego, dejando solo a la materia inorgánica.

2. Para separa el agua se deberá calentar la tierra para que toda la parte liquida se evapore y así la tierra se quede sin esta.

3. Para separa el aire, se le agregara agua a la tierra para que de esta forma se comprima y expulse todos los gases que hay dentro de ella.


PROCEDIMIENTO:

1. Para separar la materia orgánica del suelo:
     a) Se pesa la tierra, tomando en cuenta el peso del recipiente donde se encuentra.
     b) Se le aplica fuego para que la materia orgánica se consuma.
     c) Una vez que ya se haya consumido la materia orgánica por completo deberá quedar solo la materia inorgánica en el recipiente.
     d) Se vuelve a pesar la tierra. Y finalmente se restan los datos obtenidos al peso inicial, el resultado sera la cantidad de materia orgánica que había en el suelo.

2. Para separar el aire del suelo:
     a) Se vacía la tierra en una probeta y se mide la cantidad de esta.    
     b) Posteriormente se agrega una cantidad de agua que cubra a la tierra. y se mide  
     c) Espera el tiempo determinado para que las burbujas de aire salgan y de esta forma se elimine el aire.
     d) Una vez que haya escapado el aire, se vuelve a medir. Y finalmente se le resta esa cantidad a la de "el agua con tierra" y posteriormente se le resta la cantidad de agua. El resultado obtenido sera la cantidad de aire que contenía la tierra.

3. Para separar el agua:
     a) Se pesa la cantidad de tierra.
     b) Se calienta en el horno a una temperatura mayor a la del punto de ebullición del agua, para que esta se evapore, por un tiempo aproximado de 1hr
     c) Una vez que haya concluido el tiempo, se saca la tierra del horno y se vuelve a pesar. Finalmente esta cantidad se resta de la cantidad inicial y el resultado obtenido, sera el de la cantidad de agua que había en la tierra.


OBSERVACIONES:


Cantidad inicial
Cantidad final
Total
Porcentaje
Materia Orgánica
67.5 gr
(10gr – tierra +
57.5gr – recipiente)
60.8 gr
6.7 gr de materia orgánica
67 %
Aire
32 ml
(15 – tierra + 17 – agua)
25.5
6.5 ml de aire
43.3%
Agua
58.3 gr
(10 – tierra + 48 – recipiente)
55.2
3.1 gr de agua
31%




CONCLUSIONES:

Mediante este experimente se comprobó que el suelo esta compuesto por: una parte liquida, una parte gaseosa y una parte sólida, y esta ultima a su vez esta compuesta por materia orgánica e inorgánica.
  Entonces se puede afirmar que el suelo se trata de una mezcla heterogénea  Aunque tampoco hay que dejar de lado que en el se encuentran organismos, como lombrices, insectos, hongos, bacterias, etc. los cuales tienen efectos importantes sobre sus características químicas y físicas.

miércoles, 23 de enero de 2013

SUELO, fuente de nutrimento para las plantas

El suelo constituye una capa dinámica en la que constantemente se producen numerosos y complejos procesos químicos, físicos y biológicos.
  Por otra parte el suelo es también un recurso natural, ya que se utiliza para la agricultura, la construccion, etc. y necesita, como todos los recursos, un periodo de tiempo para formarse y regenerarse, es entonces que se considera como un recurso NO RENOVABLE.

COMPOSICIÓN QUÍMICA.

El suelo consta de sustancias en los tres estados: liquido, solido y gaseoso, por lo que podemos decir que es una mezcla heterogénea...

a) La parte solida tiene componentes tanto orgánicos como inorgánicos.
b) la parte liquida es agua retenida temporalmente en el mismo.
c) los gases que ocupan los poros del suelo proceden de la atmósfera o son liberados por la actividad  química y biológica del suelo.

MATERIAL ORGÁNICO E INORGÁNICO

- Material orgánico: Este componente de suelo esta formado por restos animales y vegetales en diferentes estados de descomposición.

- Material inorgánico: Consiste en partículas de roca que se han formado por desgaste bajo la acción de agentes atmosféricos. La "mineralizacion" es la ultima etapa de descomposición de la materia, transformando los restos organicos en compuestos inorganicos sencillos.

Los compuestos que forman la parte inorgánica del suelo se clasifican en óxidos, hidroxidos y sales, estas ultimas las mas abundantes.
  Las sales son compuestos iónicos formados por la unión de cationes diferentes al H+ y aniones diferentes al OH- y O2.
  Las sales tienen la propiedad de ser o no solubles en agua; cuando son solubles se forma la denominada disolución del suelo, que contiene iones que sirven de nutrientes para las plantas. Las sales disueltas forman aniones y cationes.


          







DISOLUCIÓN DE LAS SALES EN EL AGUA Y CORRIENTE ELÉCTRICA.



Conforme a lo que hemos aprendido anteriormente el agua es un excelente disolvente para una gran variedad de sustancias, incluidas las sales. El agua disuelve y transporta los minerales y nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Es decir, la capacidad de disolución del agua provee un mecanismo para transportar los iones nutriente que la planta necesita.
  Los electrólitos son compuestos que conducen la electricidad cuando se encuentran disueltos o fundidos.
  El flujo de corriente eléctrica involucra el transporte de cargas eléctricas, por consiguiente el el hecho de que las soluciones de cloruro de sodio conduzcan electricidad nos sugiere que ellas contienen especies cargadas eléctricamente, estas especies se llaman "iones". Cuando el cloruro de sodio se disuelve en agua, se rompen cationes cargados positivamente Na+ y aniones cargados negativamente que se mezclan uniformemente con las moléculas de agua y se disuelven.





La electrolisis  es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).


















¿A QUE SE DEBE LA ACIDEZ DEL SUELO?

La acidez del suelo mide la concentración en hidrogeniones. También hay dos tipos, activa o real y de cambio o reserva. Amabas están en equilibrio dinámico. Si se eliminan H+ de la solución se liberan otros H+. Como consecuencia el suelo muestra una fuerte resistencia a cualquier modificación de su ph.







REFERENCIAS:


  • Zanz Tablero, Matilda. Ciencias de la Tierra y el medio ambiente. 1999 Ed El Laberinto.   Ubicacion: QE40   573
  • Rico Galicia, Antonio. Quimica, segundo curso para estudaiantes del bachillerato del CCH. Ed.UNAM