domingo, 28 de octubre de 2012

domingo, 7 de octubre de 2012

PRACTICA: Reacción del Oxigeno con Metales y No Metales

Objetivo:
Observar como el Oxigeno reacciona con metales y no metales. Observar también como al reaccionar con metales se forman BASES y con los no metales, ÁCIDOS.

Hipótesis:
El oxigeno reacciona con un elemento para formar un oxido. Este comportamiento es una propiedad química característica que permite establecer diferencias entre un metal y un no metal.
Las reacciones de Oxigeno con metales forman bases, y las de oxigeno con no metales forman ácidos.

Procedimiento:

1.CON LOS METALES
En los vasos de precipitado con agua se les agrego unas cuantas gotas de indicador. Posteriormente se oxido cada sustancia con ayuda de calor. Finalmente se agrego al vaso de precipitado y por resultado las sustancias el agua cambio a color azul, indicándonos que la sustancia que se había formado era una base.





Sustancias:
 a) Mg + O2
 b) Al + O2
 c) Ca + O2
 d) Zn + O2
 e) K + O2
 f) Na + O2



A) 

B)

C)

D)

E)

F)



2.- CON LOS NO METALES
Al igual que con los metales estas sustancias se tenían que oxidar con un poco de calor , mas sin embargo no fue el caso del carbono. Finalmente se añadían a los vasos de precipitado para indicar que el agua cambiara a un color amarillento, el cual indica que era un ácido.

Sustancias
a) Co2 + H2O
b) S + O2

A) 
Para facilitar la obtención del Carbón (Co2), usamos agua mineral de la cual se uso el gas. Esto se realizo mediante la conexión de una manguera con la botella y el vaso de precipitado. Finalmente la sustancia quedo de un color Amarillo el cual indica que la sustancia es ácido.




B)
Se calentó el Azufre (S), y posteriormente se metió la cucharilla al vaso de precipitado, para después taparlo; así se concentraría el gas en el recipiente y finalmente se sacaría la cuchara. Para que al revolver el gas con el agua nos diera un color Naranja el cal indica que la sustancia es Ácido








Observaciones:

ELEMENTO
Ácido/ Base
Coloración que adquirió
Magnesio
Base
Azul claro
Aluminio
Base
Azul rey
Calcio
Base
Azul rey
Zinc
Base
Verde azulado
Potasio
Base
Morado
Sodio
Base
Azul
Carbono
Ácido
Amarillo
Azufre
Ácido
Naranja

Conclusiones:

Como ya vimos, la coloración del agua va a cambiar dependiendo de la sustancia, ya sea ácido o base. Se formara un ácido cuando reaccionen Oxido y No metales, y se formaran BASES cuando reaccionen Oxigeno y Metales. Al realizar la prueba con el indicar resultara:


  • Colores de Azul a Morado, si su Ph va de 8 a 14. A estas sustancias se les conoce como BASES.
  • Colores de Amarillo a Rojo, si su Ph va de 0 a 6. A estas sustancias se les conoce como ÁCIDOS.
  • Color verde, si su Ph es de 7. Estas son sustancias NEUTRAS.