lunes, 19 de noviembre de 2012

Contaminacion a consecuencia del CO2


¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?

El petróleo, es un liquido oleoso, menos denso que el agua, de color
obscuro y olor fuerte, que está constituido por una mezcla de
hidrocarburos, arde fácilmente, y después de refinado tiene diversas
aplicaciones. Se halla en el interior de la tierra y a veces forma
grandes manantiales. Mediante diversas operaciones de destilación y
refino, se obtiene de él distintos productos utilizables con fines
energéticos o industriales (gasolina, nafta, queroseno, gasóleo, etc.).
Se aplica en terapéutica, para uso interno y externo, según los casos,
pues si es tóxico, sus efectos no resultan violentos.



LA INFLUENCIA DEL PETRÓLEO EN EL MUNDO.

 Esta influencia es considerable; en parte ha sustituido al carbón como combustible, y el 51% de la energía necesaria para la industria de nuestro tiempo, la
proporciona este producto natural; del cual se obtiene numerosos
derivados por destilación fraccionada o pirólisis (procedimiento químico
para descomponer sustancias).

El petróleo, no es solo un combustible indispensable, sino también
fuente de la cual se obtiene un número considerable de derivados que son
indispensables para la industria e incluso en la vida doméstica
(petroquímica).

*Su transportación, se realiza mediante los oleoductos, vagon-tanques, y
sobretodo en grandes buques.
Petroquímica.- Es la industria que utiliza el petróleo o el gas como
materias primas para la obtención de productos químicos.*



PROBLAMATICA QUE GENERA EL CO2

Cuando se quema carbón o derivados del petróleo para producir energía, se libera a la atmosfera el carbón, alterando la composición atmosférica y su equilibrio.
El carbón es el mas sucio de los combustibles ya que genera gran cantidad de CO2 por kilo quemado.

La utilización a gran escala de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) constituye la causa principal de origen humano del cambio climático por las emisiones de CO2 resultantes. El sector de la producción de electricidad representa un porcentaje importante de esas emisiones y es muy probable que esta tendencia vaya en aumento.



LOS HIDROCARBUROS Y SUS EFECTOS

En principio son contaminantes primarios muy diversos, entre los que destaca el metano -CH4- , que forman posteriormente oxidantes fotoquímicos, con efectos más acusados y graves. De éstos, los más importantes parecen ser el ozono y los nitratos de peroxiacilo y de peroxibenzoílo.

Formación de oxidantes fotoquímicos: el metano reacciona con radicales hidroxilo, oxígeno y óxidos de nitrógeno, produciendo agentes oxidantes como formaldehído, monóxido de carbono e hidroperoximetilo. El resto de hidrocarburos reacciona con radicales hidroxilo, ozono y oxígeno atómico, dando como productos finales nitratos de peroxiacilo (hidrocarburos alifáticos) y de peroxibenzoílo (hidrocarburos aromáticos). En el proceso se produce además dióxido de nitrógeno y, de forma indirecta, un incremento del ozono troposférico.

Efectos: los hidrocarburos aromáticos presentan una mayor toxicidad que los alifáticos, pero tienen efectos más nocivos los oxidantes fotoquímicos, que producen necrosis en plantas, menor crecimiento y producción y, en el hombre y otros animales, cefaleas, irritación del aparato respiratorio y otros daños; finalmente, pueden afectar a materiales orgánicos, alterando los enlaces insaturados y modificando las propiedades de dichos materiales.



LOS COMBUSTIBLES Y LA LLUVIA ACIDA

La mayor parte de los óxidos de azufre y de nitrógeno que se combinan con agua para formar lluvia ácida se producen al quemar combustible. El azufre existe de manera natural en el carbón, el petróleo y el gas natural, que desprenden óxidos de azufre. El nitrógeno se encuentra en los combustibles líquidos y en la atmósfera, y también se evapora de los fertilizantes agrícolas.

Pese a su nombre, la lluvia ácida no siempre es húmeda. Las sustancias que se combinan para formarla pueden también producir un polvo seco e invisible que, al caer en un determinado lugar, daña seriamente el medio ambiente.
Las centrales térmicas son uno de los principales emisores de las sustancias químicas que producen la lluvia ácida. Al quemar combustible liberan por sus chimeneas sustancias contaminantes, entre ellas óxidos de azufre y de nitrógeno. Parte de la contaminación cae en los alrededores en forma de sedimento seco. El resto asciende llevado por el aire y se combina con el vapor de agua para formar ácidos, que caen posteriormente en forma de lluvia ácida.






FUENTES CITADAS:
ü  http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Calidad+del+aire/Informacion/Contaminantes/hidrocarburos.html, Visto el 17 de noviembre de 2012
ü  http://europa.eu/legislation_summaries/energy/european_energy_policy/l27068_es.htm, Visto el 16 de noviembre de 2012
ü  http://www.circuloastronomico.cl/energia/carbon.html, Visto el 16 de noviembre de 2012
ü  http://contaminacionmundial.wordpress.com/2008/10/24/el-dioxido-de-carbono-co2-y-la-contaminacion-mundial-protagonista-del-mundial-del-automovil-en-paris/, Visto el 16 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario